viernes, 26 de febrero de 2010

PROPORCIONALIDAD

Cuando todos oímos la palabra “geometría” lo primero con lo que la asociamos es con figuras (tales como pentágonos, cuadrados triángulos…) plasmadas en un papel, pero no es sólo eso, la geometría va mucho más allá de unas simples figuras. Desde pequeños, cuando estábamos en el cole nuestros profesores nos enseñaron geometría. Pero en ese momento no nos dábamos cuenta de lo útil y necesaria que sería en nuestro día a día y simplemente estudiábamos para aprobar un examen.

“La geometría, del griego geo (tierra) y métrica (medida), es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos”

Definición wikipedia


Pero la importancia de la geometría no se puede explicar tan rápido. Iremos poco a poco apoyándonos en los conocimientos que vamos adquiriendo, explicando este concepto tan complejo.

Hoy trataremos el tema de la proporcionalidad con un ejemplo muy cercano. ¿Cuántos de nosotros no se ha peleado con un hermano alguna vez cuando nuestras madres empezaban a repartir una tableta de chocolate y le daba más a él que a ti? Pues ahora bien, existe un método geométrico con el que podemos hacer que todas esas particiones tengan la misma longitud y así poder repartir lo mismo para todos y ese es el de la PROPORCIONALIDAD.

La construcción es muy sencilla. Primero colocaremos el regaliz tal y como se muestra en la figura.





Después trazaremos una línea desde uno de los extremos y lo dividiremos en tantas zonas como trozos queramos.Obsérvese la siguiente figura.






Finalmente uniremos el extremo de esta línea con el extremo del regaliz y haciendo rectas paralelas obtendremos el resto de particiones.Mire el resultado final.



Espero que os sirva de ayuda en un futuro y que así podais acabar con "esas injusticias" que son tan grandes para los mas peques.

1 comentario: